lunes, 14 de febrero de 2011

Tillandsias




En interior a las Tillandsias conviene situarlas cerca de una ventana. Si se cultivan en el exterior se debe tener mucho cuidado con los cambios bruscos de temperatura; en semi-sombra y al abrigo de otras plantas es donde se encontrarán mejor. Las Tillandsias de hojas grisáceas son las variedades que toleran bien las situaciones a pleno sol.
Para regar este tipo de plantas lo más apropiado es utilizar agua blanda o agua de lluvia recogida, si ello no es posible se debe ablandar el agua de casa agregando unas gotas de vinagre cada 5 litros.
El riego principal en el caso de determinadas Tillandsias se ha de realizar llenando (con agua blanda que se habrá entibiado previamente un poco) la copa o roseta formada por la unión de las hojas. En verano siempre ha de mantener agua en esta copa, renovándola cada cierto tiempo.
Necesitan pulverizaciones regulares de agua para mantener humedad alrededor de ellas, que se puede aprovechar además, para aportarles una vez al mes abono foliar diluido.
La manera más fácil para su reproducción es la separación de las pequeñas plántulas llamadas "hijuelos" que brotan del tallo de la planta madre, que llegan a tener su propio sistema de raíces y que arraigan con facilidad una vez separadas. Esto sucede por lo general después de la floración.
Una sola planta puede tener varios hijuelos que pueden ser separados con mucho cuidado y plantados en macetas pequeñas, utilizando un compost poroso, con base de turba.
También pueden ser cultivados estos retoños sobre trozos de pequeños troncos fijándolos con alambre recubierto de plástico. En ambos casos la división se realiza entre junio y septiembre y se mantienen las nuevas plantitas en un lugar cálido y húmedo durante unas semanas.



Tillandsia sp.

Estas singulares plantas de estrechas y grisáceas hojas se adaptan perfectamente para la decoración en cualquier recipiente. Si las hojas pierden color es porque necesitan una exposición más luminosa. Añadir un fertilizante foliar al agua de riego cada mes aproximadamete.



Tillandsia usneoides
Nombre común: Musgo español

Esta es una de las variedades de Tillandsias más curiosas, ya que desarrolla largos cordones rizados de color grisáceo que forman una especie de "barba" colgante de 1-2 m de longitud.

Puede cultivarse sobre un trozo de corteza o un pequeño tronco. Se nutre por las hojas. Posee una especie de raíces sólo le sirven para fijarse a un soporte, generalmente las ramas de un árbol.

Sus flores son muy pequeñas y raramente florece. Se propaga por fragmentos de tallos con relativa facilidad durante finales de la primavera y el inicio del verano.




Tillandsia xerographica

Excelente planta para interior que es poco susceptible al ataque de plagas. Pese a que son plantas muy resistentes y se adaptan a casi todos los ambientes, no conviene que la temperatura en invierno descienda por debajo de los 10ºC.

1 comentario:

  1. Esta entrada está copiada del blog Plantas y flores
    http://plantayflor.blogspot.com.es/
    No visites blogs que copian el trabajo de otros.
    Esta entrada está copiada del blog Plantas y flores
    http://plantayflor.blogspot.com.es/
    No visites blogs que copian el trabajo de otros.

    ResponderEliminar