martes, 15 de febrero de 2011

Helechos

Especies y variedades

Pellaea rotundifolia
Nombre común: Helecho botón
Estas pequeñas plantas rizomatosas crecen silvestres en distintas partes del mundo. Su apariencia no es la de un típico Helecho; las oscuras hojuelas verdes son redondeadas y de bordes levemente dentados. No obstante, sus frondas como la mayoría de los Helechos, forman una roseta espesa y arqueadas; esta característica la hace ideal para cestas colgantes. Se riega de forma abundante, de manera que el compost se mantenga siempre húmedo; es de vital importancia que el sustrato no se seque nunca por completo, aunque tampoco dejar que permanezca empapado.
En climas cálidos estas plantas pueden seguir creciendo en los meses invernales, en vez de tener un periodo de descanso.
Es fácil de cultivar y no exige demasiados cuidados, pero no le agrada que le quede agua fría sobre sus hojas. En marzo se puede dividir la Pellaea si ha crecido demasiado, cortando a través de los carnosos rizomas si es necesario.


Platycerium bifurcatum
Nombre común: Cuerno de alce
Los miembros de este pequeño grupo de Helechos son de los más bonitos y extraordinarios de toda la familia. Son plantas epifitas y originarias de diversos países tropicales. Poseen una pelusilla natural que recubre sus hojas, que no se debe tratar de quitar. El Platycerium tiene frondas fértiles de unos 90cm de largo, con dos o tres lóbulos, de color verde grisáceo. Se deben situar en lugares luminosos y bien ventilados, con una temperatura de entre 21 y 24ºC. Son plantas de interior más resistentes que la gran mayoría de sus parientes los Helechos, capaces de tolerar temperaturas bajas, una atmósfera seca e incluso el olvido ocasional de riego.
Se multiplica por siembra de esporas, pero esta operación es bastante difícil. Un Platycrerium viejo puede dar retoños, que si se plantan originarán nuevos ejemplares.


Pteris cretica
Nombre común: Helecho orlado
El Pteris crece en las selvas húmedas tropicales y subtropicales de todo el mundo, y presenta diversas formas y cultivares. Las gráciles frondas pinnadas tienen foliolos en forma de estrechas y largas cintas puntiagudas en ocasiones rizadas y en diversas gamas de verdes. Otras variedades poseen las hojas veteadas en blanco cremoso o bandas centrales blancas. Los largos peciolos tienden a arquearse por el peso de las hojas, lo que le da a la planta un aspecto muy bello y delicado. La elegancia y la gran diversidad de la Pteris la hacen muy apropiada para la creación de centros decorativos, especialmente cuando es combinada con otros ejemplares con necesidades similares; esto le será muy beneficioso debido a la humedad extra que le aporta el estar cerca de otras plantas.




Continuar>> Páginas 1 2 3


Blog de los Helechos



1 comentario:

  1. Esta entrada está copiada del blog Plantas y flores
    http://plantayflor.blogspot.com.es/
    No visites blogs que copian el trabajo de otros.

    ResponderEliminar